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La producción reduce a la mitad sus tiempos con la digitalización

La digitalización puede reducir de 30 a 16 meses el tiempo necesario para lanzar un automóvil al mercado, si se instaura en todas las funciones que intervienen en el proceso de desarrollo y la fabricación de un nuevo modelo, desde la del diseño de los primeros bocetos hasta su comercialización, pasando por las etapas intermedias de simulación, pruebas o preparación de las líneas de producción. Esta es la conclusión a la que han llegado los directivos de Maserati, cinco años después de firmar un acuerdo con Siemens que ha permitido ya la implantación de diferentes tipos de software, para 13 plantas de producción que el Grupo Fiat Chrysler tiene repartidas por todo el mundo.

Una de las que más se ha avanzado en el uso de soluciones digitales es en la de Grugliasco, a las afueras de Turín, un centro de 1960 que fue cerrado hace unos años y que ahora Maserati ha recuperado para construir el Ghibli y el Quattroporte desde 2013. Con el software «gestión del ciclo de vida del producto» (o PLM por sus siglas en inglés), la firma del tridente ha replicado en versión digital la creación del modelo Ghibli. Esto le ha permitido generar una copia virtual en paralelo al desarrollo físico del coche, de forma que muchos ensayos y cambios que se iban introduciendo sobre la marcha procedían de simulaciones de ordenador iniciales y absolutamente reales, gracias a lo cual se acortaron los tiempos y los costes.

Un ejemplo de cómo se aplica son las pruebas en el túnel de viento, muy caras y complejas. Unas pocas mediciones reales tomadas en algunos test son suficientes para poder seguir avanzando a través de la realidad virtual, e implementar posteriormente los distintos avances logrados en el ordenador. Eso mismo sirve para los ensayos en carretera, porque se pueden reproducir fielmente diversas condiciones de uso que minimizan la utilización de caros prototipos.

Idénticos principios son aplicables a la preparación de las futuras líneas de montaje o a los encargos a proveedores. Esta combinación de fabricación real y virtual no solo acelera el proceso de lanzamiento al mercado de un nuevo vehículo, aumenta su eficiencia y reduce los costes, sino que también mejora la flexibilidad y permite muchas más combinaciones en la configuración de un modelo. Así lo demuestran las 205 opciones que existen para el Maserati Ghibli, disponible en 27 versiones y con 13 colores. Y esto en una fábrica donde sólo hay 200 empleados, capaces de producir casi 37.000 coches anuales en los dos turnos de trabajo que realizan actualmente.

La digitalización está transformando el modelo de negocio y ofrece nuevas oportunidades en otros terrenos. En cinco años, el 80% de la industria del automóvil habrá digitalizado toda su cadena de valor. Además, según la consultora Oliver Wyman, la previsión es que en 2020 los componentes, software y servicios que giren en torno al automóvil conectado sumen un valor anual de 170.000 millones de euros.

Fuente: El Mundo

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