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Maserati Ghibli: Otra dimensión

Consolidada ya la marca dentro del selecto grupo de las marcas de lujo con el Quattroporte, el Ghibli acerca a Maserati al mundo de los mortales.

Sobre sus impecables rivales alemanes, el Ghibli aporta un refinamiento artesanal que lo distingue de la misma forma que supone para tomar notas utilizar una pluma Montblanc o hacerlo con un moderno y tecnológico bolígrafo Rotring.

El diseño de la carrocería es muy personal. Transmite sensación de mucha calidad, a través de los fuertes tiradores de las puertas, los acabados interiores, o los remates de la piel, detalles que transmiten que es el resultado de un trabajo artesano meticuloso y muy cuidado.

Interior

En el interior, domina la piel y un estilo tradicional a base de relojes redondos. Esa artesanía se combina a su vez con elementos como el Maserati Touch Control y la pantalla táctil de 8,4 pulgadas, fácil de usar, en la que se aglutinan los mandos de la conectividad que ofrece el coche, los de la radio, los del navegador y los de la climatización, desdoblados en otros en la consola central.

Los asientos tienen un buen diseño, tanto los delanteros como los traseros. Hay suficiente espacio entre el borde del asiento y el montante central como para poder sacar el pié sin problemas cuando desde la parte trasera se pretende descender del coche. La capacidad del maletero es correcta, en línea con otros competidores. Se podría pedir un poco más de altura para poder alojar maletas de mayor volumen.

Motor

Cuando uno se pone al volante, en este entorno muy tradicional, se encuentra con dispositivos tan avanzados como los que montan sus más directos rivales. Por ejemplo, el motor, que es el VM Motori -propiedad al 100% del Grupo Fiat Chrysler Automóviles (FCA)-, es el de seis cilindros en V y tres litros de cilindrada que también monta el Jeep Grand Cherokee. Maserati lo ha adaptado a sus necesidades, elevando la potencia hasta los 275 caballos. Este motor es irreprochable. Su potencia le permite una respuesta inmediata a las solicitaciones del acelerador; la acústica es bonita; y, por otro lado, el consumo de combustible sorprende por lo contenido. Es necesario especificar que el coche equipa Stop&Start.

Este motor tiene tres programas diferentes de utilización: Normal, Sport y Eco, que modifican su respuesta y la del cambio de marchas. En este último programa, la aceleración cuando se rueda en marchas intermedias es siempre notable, más suave ytiende a engranar lo antes posible la octava velocidad para permitir consumos bajos. Toda su capacidad de aceleración permanece siempre disponible.

Hay que señalar que el cambio automático es de ocho velocidades es el ZF que Maserati comparte con Audi y BMW, entre otros. Se maneja con palanca tipo joystick, muy fácil de accionar. Además, en el programa de cambio manual, existe la posibilidad de manejar la caja de cambios por medio de las levas del volante. Los cambios se realizan con rapidez y sin brusquedades, cosa habitual en todos los modelos que utilizan estos cambios de ocho marchas.

Equipamiento de serie 'casi' total

El equipamiento lo completan dispositivos como los faros de xenón -que proporcionan un excelente alumbrado-, el freno de estacionamiento automático, la llave inteligente, todo tipo de reglajes eléctricos, desde los asientos a los pedales y la ya mencionada pantalla táctil multifunción. Es decir, casi todo lo que la industria de componentes ofrece. Casi todo, porque faltan, como equipo de serie en un coche de este precio, detalles como la cámara de marcha atrás, los sensores de aparcamiento o la alerta de puntos ciegos, dispositivos que comienzan a aparecer incluso como equipos de serie en modelos de menor categoría, mientras que en el Ghibli, para poder disponer de ellos hay que recurrir a paquetes opcionales.

El motor no suena a diésel, una tecnología que no cuenta entre sus virtudes la de que sus propulsores sean agradables al oído. A la agradable acústica hay que añadir también la ausencia de vibraciones. Los hombres de Maserati han realizado un concienzudo trabajo en la acústica y en la adaptación del motor para que suene como se espera que un Maserati debe sonar y que no vibre. Realmente, este motor está claramente por encima de los de la competencia, incluidos los modelos de Audi.

En lo que se refiere al chasis, dispone de una de las más largas distancias entre ejes entre las grandes berlinas de esta categoría. Esto le ayuda a disponer de una excelente habitabilidad en la parte posterior, habitualmente descuidada por los diseñadores de las berlinas alemanas, y le asegura una gran sensación de aplomo y estabilidad en carretera, tanto en rectas como en las amplias curvas de gran radio.

Una dirección con más precisión y tacto

Con esa visión de producto realmente artesano, los responsables técnicos de la marca han escogido una dirección hidráulica que asegura, más que las asistidas electrónicamente, una precisión y un tacto mejor, pero son netamente más caras. Los frenos son muy eficaces. Detienen el coche en espacios muy cortos cuando se rueda rápido en carretera pero, curiosamente, reaccionan de igual manera cuando se circula en ciudad a velocidades bajas.

A pesar de su volumen se comporta con una gran agilidad en intrincadas carreteras de montaña en donde la mayor preocupación es retener el motor, sobre todo si se ha seleccionado el modo Sport. Es en esa situación en la que aparece una controlable resistencia a entrar en las curvas más cerradas, típica en los coches de gran distancia entre ejes, situación en la que se agradece la dirección hidráulica, con su gran precisión.

Fuente: elmundo.es

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