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Maserati Levante: brisa y vendaval

Maserati, la marca del Tridente ha apostado a caballo ganador con el Levante, un vehículo a la medida del mercado de lujo, en formato SUV, que a muy corto plazo se va a convertir en el más vendido de la gama, con la mitad de las ventas totales de la compañía.

En Maserati hay algo más que comprobar aparte del atractivo de su producto. Una marca deportiva debe también serlo con este tipo de vehículo. Responde Harald Wester, presidente de Maserati: "el Levante tiene un comportamiento en carretera tan bueno como el de las otras berlinas de la marca y ofrece las mejores cualidades off road del mercado, dejando a un lado los todoterreno puros, es decir, aquellos equipados con reductoras".

Carácter deportivo

El potencial cliente del Maserati Levante a buen seguro lo primero que pedirá es que, pese a ser un SUV con todo lo que ello implica (más peso, altura, inercias...) mantenga el carácter deportivo propio de la marca. Pues bien, hemos comprobado que en la pista, con los reglajes en la posición más deportiva de las múltiples que se ofrecen, el resultado es muy bueno pese a sus más de cinco metros de largo y a sus más de dos toneladas de peso.

El Levante responde con excelente precisión a los movimientos del volante y reacciona con sorprendente agilidad a los cambios bruscos de dirección. Apenas balancea en virajes enlazados y es obediente a la hora de seguir la trayectoria en curvas rápidas.

Al tacto de los frenos hay que acostumbrarse porque parece que no van a parar el coche todo lo que necesitamos, pero luego vemos que actúan correctamente y aguantan bien el uso intensivo. Sólo en las curvas más cerradas muestra alguna tendencia al subviraje, pero solo si vamos a un ritmo altísimo.

Como parece lógico en un todocamino, si buscamos los límites en un circuito las ayudas electrónicas tienden a ser conservadoras. Se puede desconectar el control de tracción para sesiones en pista, pero el de estabilidad sigue en estado latente y, al menor indicio de que una pérdida de control pueda causar un vuelco, actúa de forma distinta a como suele ser habitual en los modelos más deportivos, que son más permisivos con el conductor.

Solvente en campo

Un SUV de lujo también tiene que responder fuera de carretera, y el Levante nos ha sorprendido. En la posición más alta de la carrocería tiene buenas cotas (ángulos de ataque, salida, ventral, inclinación lateral y profundidad de vadeo) y su sistema de tracción le permite salir airoso incluso de zonas embarradas.

El Levante se ha construido sobre la del Ghibli, pero con un chasis convenientemente puesto a punto para adaptarlo a las peculiaridades de un SUV, en especial en cuanto a peso. Para limitarlo lo más posible se ha empleado aluminio en las suspensiones y la carrocería e incluso algunos elementos de magnesio.

Aún así, pesa más de dos toneladas, pero su efectividad dinámica se ve favorecida por su elevada rigidez torsional (mayor incluso que la del Ghibli) y por un reparto de pesos perfecto. Además, la suspensión de muelles neumáticos con amortiguadores adaptativos Skyhook que dispone de dos tipos de dureza y seis alturas diferentes permite adecuar el rendimiento del Levante a cualquier situación de conducción.

El Levante dispone de cuatro modos de conducción, del eficiente I.C.E. al off road, pasando por el Normal y el Sport, que afectan a la suspensión, la respuesta del cambio y del motor, al escape, el control de estabilidad y al sistema de tracción integral. Por cierto, este último puede transferir toda la fuerza al eje trasero o repartirla hasta llegar al 50/50, y cuenta con un diferencial autoblocante mecánico detrás y el mecanismo conocido como torque vectoring delante, que frena la rueda interior en curvas para evitar que el coche se vaya de morro si patina en exceso.

Gasolina y diésel

Aunque en otros mercados habrá dos versiones del motor V6 biturbo de gasolina, a España sólo llegará la variante de 430 CV (la de 350 se guarda para países en los que suponga una gran ventaja en cuanto a impuestos). Este motor, además, ofrece la respuesta y el sonido clásico de Maserati y, combinado con el cambio automático ZF de ocho velocidades, se consigue una suavidad de marcha encomiable si vamos tranquilos o una gran rapidez cuando se le exige.

Por supuesto, habrá un propulsor diésel, también V6 de tres litros con turbo de geometría variable, que cuenta con dos opciones de potencia, 275 y 250 caballos. Como en el caso del gasolina, la más sencilla sólo se venderá en Italia por una cuestión de fiscalidad, ya que a partir de esa potencia se disparan los impuestos.

El motor diésel también tiene un buen rendimiento y tiene carácter, pero no la magia sonora del propulsor de gasolina, y eso que no suena a diesel. Va igualmente asociada a la transmisión automática de ocho velocidades.

Por lo que respecta al habitáculo, el Levante cuenta con un espacio generoso en las plazas traseras y un gran maletero de 580 litros de capacidad, como era de suponer en un vehículo de sus dimensiones.

Dos ambientes

Se puede elegir entre dos tipos de acabado interior, Luxury y Sport, claramente diferenciados por los materiales empleados y en la estética que proporcionan al conjunto. Hay incluso una alternativa más lujosa, la opción denominada Zegna Edition, en la que los tapizados de cuero se combinan con una exquisita seda especialmente tratada.

Maserati ha desarrollado para el Levante un nuevo sistema de información y entretenimiento, que poco a poco irá incorporando al resto de su gama. Cuenta con una pantalla de 8,4 pulgadas de gran calidad, que se puede manejar completamente de forma táctil o con el mando situado en la consola central, y dispone de multitud de funciones que se usan de manera bastante intuitiva, a semejanza de los modernos teléfonos móviles.

Fuente: marca.com

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